SEMANA 1

  Taller



Tema: Números ordinales del 1 al 20
1. Observa el vídeo atentamente: https://www.youtube.com/watch?v=FGCqJwcyXfg
2. Escribe en el cuaderno de matemáticas:

Los números ordinales expresan orden o sucesión  y tienen variación de género.
Ejemplo: si tú llegas antes que nadie en una carrera, has llegado de primero (1°), si llegas después del 1° has terminado de segundo (2°) y así sucesivamente.

Los números ordinales son:

1° Primero                                                11° Undécimo 
2° Segundo                                               12° Duodécimo
3° Tercero                                                 13° Decimotercero
4° Cuarto                                                  14° Decimocuarto
5° Quinto                                                  15° Decimoquinto
6° Sexto                                                    16° Decimosexto
7° Séptimo                                                17° Decimoséptimo
8° Octavo                                                  18° Decimoctavo
9° Noveno                                                 19° Decimonoveno
10° Décimo                                               20° Vigésimo 

3. Contesta a las preguntas con los números ordinales del 1º al 20º



  • ¿Qué posición está delante del décimo? _____________________
  • ¿Qué posición está detrás del decimonoveno? _____________________
  • ¿Qué posición está entre el décimo y el duodécimo? ________________
  • ¿Cuántas posiciones hay entre el 13° y el 20°? _____
  • ¿Qué posición está detrás del segundo? _________________________
  • ¿Qué posición está antes del decimocuarto? ______________________
  • ¿Cuántas posiciones hay entre el 5° y el 18°? _____
  • ¿Cuántas posiciones hay detrás del decimoquinto? ______



Tema: Ordinal Numbers from 1 to 10 - Números ordinales del 1 al 10.

1. Observa el vídeo atentamente:   https://www.youtube.com/watch?v=jOUdGf8oVc8
2. Escribe en el cuaderno de inglés:

  • First = Primero
  • Second = segundo
  • Third = tercero
  • fourth = cuarto
  • Fifth = quinto
  • Sixth = sexto
  • Seventh = séptimo
  • Eigth = octavo
  • Ninth = noveno
  • Tenth = décimo
3. Dibuja el edificio y escribe en inglés de abajo hacia arriba la cantidad de pisos que hay, señalando cada piso.





El mito y la leyenda

El mito y la leyenda son relatos que se divulgan en forma oral, de una generación a otra. Son narraciones que nacen espontáneamente como una expresión colectiva de una raza o pueblo, debido a una necesidad de crear una imagen del mundo y una necesidad de manifestar una fe. En ellos participan seres y hechos sobrenaturales.

A continuación veamos el video 


1. Consulto ¿Qué es el mito? ¿Qué es la leyenda?
2. Leo y escribo en el cuaderno de español la siguiente leyenda 

PEGASO
Pegaso era un caballo con alas que nació de la sangre de la Gorgona medusa, cuando Perseo le cortó la cabeza.
Pegaso vivía en el monte Helicón; al poco tiempo de nacer, dio una patada en una roca del monte y en ese lugar surgió una fuente que sirvió de inspiración a los dioses.
Como era un caballo mágico, muchos hombres quisieron poseerlo, pero ninguno podía atraparlo. Hasta que llegó Belerofonte, príncipe de Corinto, que le pidió ayuda a la diosa Atenea para capturar a Pegaso y ésta le regaló unas bridas de oro con las que sería fácil domar a Pegaso.

3. Respondo las siguientes preguntas

-Pegaso nació de

  • La sangre de la Gorgona medusa
  • Helicón
  • Perseo
  • Belefonte, príncipe de Corinto

-Se dieron cuenta que Pegaso era mágico porque
  • Surgió una fuente desde donde pateó
  • Aceptó unas bridas de oro
  • Fue cuidado por las musas
  • Era tranquilo pero no se dejaba montar

-Pegaso era

  • Un caballo
  • Un dios
  • Un hijo de Zeus
  • Un hijo de Atenea





4. Dibuja cómo te imaginas a Pegaso

5. Intenta escribir tu propio mito. De estos 3 objetos escoge 1 y a partir de tu imaginación, escribe cómo fue que se creó dicho objeto.
 
                 
                                                     

Cuentan que hace muchos años... (continúa la historia)


 6. Consulta o pregúntale a tus padres, abuelos o familiares qué mitos o leyendas conocen del departamento de Antioquia, y escríbelos en tu cuaderno de sociales

Ahora....

A hacer ejercicios y a divertirnos...
Practica la coreografía e intenta hacerla parecida, observa el siguiente vídeo: 
 https://www.youtube.com/watch?v=cgEnBkmcpuQ


  • En tu cuaderno de tecnología escribe y dibuja las utensilios que se ven en el vídeo y escribe su utilidad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ACTIVIDAD – ÉTICA Y VALORES

Me consiento paso a paso