SEMANA 2

Taller semana 2

Reciban un saludo fraternal en Cristo Jesús

Para esta semana Queremos compartir con ustedes la palabra de Filipenses 4:7
  "Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros
pensamientos en Cristo Jesús."


En el libro viviendo con sentido paso a paso vamos a resolver y a reflexionar trabajando en las pagina 19-20 y 21






Tema: Clasificación de los animales según su alimentación

Observa el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=fOYM6mZjIrc



Escribe en tu cuaderno de ciencias naturales las siguientes definiciones y dibuja los animales:


Los animales son seres vivos, que necesitan alimentarse para realizar cualquier actividad. Según su alimentación pueden dividirse en:

                                      ANIMALES CARNÍVOROS

    



Los animales carnívoros son aquellos animales que se alimentan de la carne de otros animales; desarrollan una serie de adaptaciones que le permiten llevar a cabo su cacería como sus sentidos del olfato y el gusto, su dentadura y garras  por ejemplo: el león, el tigre, el lobo.
La mayoría cazan para obtener su alimento y reciben el nombre de depredadores.
Otros comen restos de animales llamados carroneros como las hienas y los buitres.



ANIMALES HERBÍVOROS 



Los animales herbívoros son los que se alimentan exclusivamente de distintas partes de las plantas y no de carne.

                  ANIMALES OMNÍVOROS

               

Los animales omnívoros consumen tanto animales como plantas y en ocasiones residuos de alimentos procesados ya que tienen un sistema digestivo capaz de digerir carnes o vegetales.

Muchos animales omnívoros como el zorro o el jabalí, tienen muelas para triturar las plantas y colmillos para desgarrar la carne.


Entre los omnívoros es importante destacar a los seres humanos, debido a sus adaptaciones para comer vegetales y carne. Otros animales omnívoros son el oso, cerdo, erizo, hormiga...

ACTIVIDAD

Contesta:
a. ¿Cómo se llaman los animales que mastican la hierba, la tragan, y más tarde la devuelven a la boca para masticarla lentamente? __________

b.   Los animales que se alimentan de otros animales son ________

c.  Los animales que se alimentan de animales y de plantas son _______

d.  Los animales que se alimentan de raíces, tallos, hojas, frutos o semillas, son animales _________

e.  ¿Qué animal omnívoro, tiene muelas para triturar las plantas y grandes colmillos para desgarrar la carne? ______



Todas las formas de expresarnos a nivel escrito o verbal corresponden a unos géneros literarios.


Vamos a ver en este vídeo cómo se clasifican

Después de ver el video escribe en tu cuaderno de Español  lo siguiente: coloco como título  LOS GÉNEROS LITERARIOS y realizo el siguiente cuadro



Entonces podemos clasificar de la siguiente forma los géneros literarios, también lo escribo

GENERO NARRATIVO: Cuento , fábula, mito, leyenda

GENERO LÍRICO: Poesía, poema,canciones,himno,villancico 

GENERO DRAMÁTICO: Obras de Teatro, diálogos.

Actividad
  1. Invento una fábula con los siguientes personajes,  la escribo en el cuaderno de español
    Recuerda que debe dejar una enseñanza



  ARTÍSTICA 


Escribe en el cuaderno de artística:
Los colores primarios 

Los colores primarios no se pueden obtener mediante la mezcla de ningún otro. Estos son el rojoamarillo y azul. Mira cómo se ven los colores:

  • Amarillo
  • Azul 
  • Rojo
Los colores secundarios son tonalidades de color que se obtienen mezclando los colores primarios, en partes iguales y de dos en dos. O sea, el verde es un color secundario que se obtiene de la mezcla del amarillo y el azul. El violeta es la mezcla del rojo y el azul. Y el naranjado es la mezcla del amarillo y el rojo. Mira cómo se ven los colores secundarios:
  • Verde
  • Violeta - morado
  • Naranjado.

 Actividad

Dibuja en el cuaderno los siguientes animales y colorealos según  las instrucciones y complementa el dibujo con un paisaje donde utilices los colores que faltan.(verde y azul)

  • Animal omnívoro de amarillo.
  • Animal carroñero de violeta.
  • Animal herbívoro de naranjado.
  • Animal carnívoro de rojo.



Diviértete haciendo en cuadrícula los siguientes animales (En artística)










Tema: animales fantásticos de Antioquia

Escribe en el cuaderno de sociales.
Fauna: conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica o en un ecosistema. 


En el departamento de Antioquia se encuentra una muestra representativa de la fauna del país, la cual se caracteriza por  su gran riqueza en especies de varios grupos, que ubican a Colombia en el tercer lugar en el mundo, con un estimado de 2890 especies de aves, mamífero, reptil y anfibio. En aves ocupa el primer lugar con 1865 especies, que representan el 20% de las aves del mundo, mientras que en los mamíferos ocupa el tercer  lugar, lo mismo que en reptiles y en anfibios que ocupa el segundo lugar.


Aves algunos como mirlas, guacharacas, pájaros carpinteros, tucanes de montaña, águilas, halcones, loros, guacamayas, colibríes y muchos más


Mamíferos: osos de anteojos, pumas, tigrillos, nutrias, armadillos, puercoespines, conejos de monte, zorros, ardillas, mapaches, venados, jaguar y muchos mas


Anfibios y reptiles: sapos, lagartijas, serpientes inofensivas y venenosas como mapaná, rabo de ají, coral


Actividad: Dibuja un ave, un mamífero y un anfibio de los ya mencionados


Aves
Mamíferos
Anfibios o reptiles
















Tema: análisis de datos y gráfica de barras 

1. Observa con atención el siguiente vídeo:

2. Escribe en el cuaderno de matemáticas

Una gráfica es una representación de datos generalmente numéricos y está conformado por barras rectangulares de longitudes proporcionales a los valores  representados. Ejemplo.

1. Recolecta los datos.


2.  Ubica los datos recolectados en una tabla.

Animal
Frecuencia (cantidad)
Vacas
8
Caballos
4
Gallinas
10
Cerdos
6
Total
28

3. Pasa los datos de la tabla a la gráfica de barras. (ten en cuenta que los valores que van en el eje de las "Y", son generalmente la frecuencia e inicia desde cero y con la misma variable)




Actividad

En el zoológico se esta llevando a cabo un conteo de animales separándolos según su forma de alimentación y este es el resultado obtenido.



Responde


  • ¿Cuántos animales hay en total en el zoológico? __________________________
  • ¿Cuáles son los  animales más abundantes? ___________________________
  • ¿Cuántos animales herbívoros hay? __________________________________
  • ¿Cuál es la deferencia que hay entre animales carnívoros y carroñeros? _______ ¿Qué operación hiciste  para saber la respuesta? ________________________

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ACTIVIDAD – ÉTICA Y VALORES

Me consiento paso a paso