SEMANA 4



C:\Users\USUARIO\Downloads\white-dove-159498_1280.png


Reciban un saludo de paz en Jesucristo.

La palabra que Dios para esta semana, es tomada del salmo 121: 1-2 “alzo mis ojos a los montes; ¿de donde vendrá mi auxilio? .El auxilio me viene del Señor que hizo los cielos y la tierra.” Amen.
Pongamos toda nuestra confianza en el único que tiene el poder para ayudarnos, y el único capaz de mirarnos con amor y misericordia a pesar de nuestras faltas. Él siempre está dispuesto a ayudarnos, si clamamos solo a Él con Fe y creyendo que obtendremos su respuesta según su voluntad. Amen


VIVIENDO CON SENTIDO PASO A PASO



De la actividad anterior leo la frase “Acéptate a ti mismo, pero acéptate también frente al otro” que está en la página 21 reflexiono y respondo la actividad de la pagina 22.
Luego resuelvo las páginas 23- 24 y 25.







En la actividad anterior trabajamos los géneros literarios dentro de estos se encontraba el género lirico
En el cuaderno de Español escribimos lo siguiente:
Genero lirico: Nos permite expresar sentimientos, emociones, estados de ánimo y visiones personales. Despertar sentimientos en quien lee el texto.
Recordemos que aquí encontramos las poesías, las canciones, los himnos.

Actividad
  1. Leo la siguiente poesía LA POBRE VIEJECITA, la grabo en un mensaje de audio y la envío a la profesora.



Érase una viejecita
Sin nadita que comer

Sino carnes, frutas, dulces,


Tortas, huevos, pan y pez.


Bebía caldo, chocolate,


Leche, vino, té y café,


Y la pobre no encontraba


Qué comer ni qué beber.


Y esta vieja no tenía


Ni un ranchito en que vivir


Fuera de una casa grande


Con su huerta y su jardín.


Nadie, nadie la cuidaba


Sino Andrés y Juan y Gil


Y ocho criados y dos pajes


De librea y corbatín.


Nunca tuvo en qué sentarse


Sino sillas y sofás


Con banquitos y cojines


Y resorte al espaldar.


Ni otra cama que una grande


Más dorada que un altar,


Con colchón de blanda pluma,


Mucha seda y mucho olán.


Y esta pobre viejecita


Cada año, hasta su fin,


Tuvo un año más de vieja


Y uno menos que vivir.


Y al mirarse en el espejo


La espantaba siempre allí


Otra vieja de antiparras,


Papalina y peluquín.


Y esta pobre viejecita


No tenía que vestir


Sino trajes de mil cortes


Y de telas mil y mil.


Y a no ser por sus zapatos,


Chanclas, botas y escarpín,


Descalcita por el suelo


Anduviera la infeliz.


Apetito nunca tuvo


Acabando de comer,


Ni gozó salud completa


Cuando no se hallaba bien.


Se murió del mal de arrugas,


Ya encorvada como un tres,


Y jamás volvió a quejarse


Ni de hambre ni de sed.


Y esta pobre viejecita


Al morir no dejó más


Que onzas, joyas, tierras, casas,


Ocho gatos y un turpial.


Duerma en paz, y Dios permita


Que logremos disfrutar


Las pobrezas de esa pobre


Y morir del mismo mal.




  1. Invento una poesía o una canción dedicada la persona que tú quieras,  la escribo en una hoja, la decoro y se la entrego.


    SOCIALES
    LOS GENTILICIOS EN ANTIOQUIA

    ¿Qué son los gentilicios?
    Son nombres con los que se llama a alguien de una cuidad, región, país o continente.
    Ejemplo:
    Ciudad: Matías vive en bello. Matías es bellanita
    País: Agustín vive en Colombia. Agustín es colombiano
    Ciudad: Ana Sofía vive en Medellín. Ana Sofía es medellinense

    Veamos el siguiente vídeo para comprender mejor
    Actividad
    1. En la tabla encontrarás unos municipios de Antioquia con sus respectivos gentilicios, escribe el número al que tú creas que corresponda su respectivo nombre.




    2. Ahora practiquemos con los departamentos de Colombia
    Consulta y escribe al frente de cada departamento, su gentilicio

    Antioquia: Antioqueños - Paisas
    Valle del Cauca:
    Cundinamarca:
    Nariño:
    Cesar:
    Chocó:


    3. Escribe tu gentilicio de la siguiente manera según el lugar donde naciste
    Cuidad:
    Departamento:
    País:
    Continente:



    Tema: Números de 4, 5 y 6 dígitos. 
                  La adición y la sustracción de unidades, decenas y centenas de mil.

    Observa los siguientes vídeos: https://www.youtube.com/watch?v=a7aUQQCfuP0 
                                                            https://www.youtube.com/watch?v=pxeFgo_GBK4
                                                            https://www.youtube.com/watch?v=_0K0AF20ztg

    Escribo en el cuaderno de Matemáticas.

    Para leer números de 4, 5 y 6 dígitos  debo de hacerlo de izquierda a derecha y tener presente el punto que me indica mil, pues también se lee.

    Para solucionar las sumas y las restas siempre iniciamos por las unidades, seguidamente las decenas, las centenas, las unidades de mil, las decenas de mil y las centenas de mil. 

    Actividad

    1. Lee y escribe el número en cifras.

    Cuatro mil setecientos cuarenta y uno.

    Noventa y ocho mil quinientos sesenta y tres.

    Doscientos treinta y cuatro mil cinco.

    Noventa mil noventa y nueve

    Mil setecientos cuatro

                   
    2. Escribe el anterior y el posterior a cada número.


    457.990


    8. 632


    79.009


    6.000


    154.560


    3. Soluciona las sumas 





     

    4. Soluciona las restas.





      


    Temas:  Clasificación de los animales.
                    La reproducción en los animales.

    Observar los siguientes vídeos: https://www.youtube.com/watch?v=eDRJMi6tAMk 
                                                            https://www.youtube.com/watch?v=x5Jm6WvQEYE&t=65s
                                                              https://www.youtube.com/watch?v=SJWriKmg1jY

    Escribe en el cuaderno de Ciencias Naturales.
    Clasificación de los animales
    Los animales pueden clasificarse en dos grandes grupos, cada uno comprendiendo un número variado de clases.
    ·         Vertebrados. Aquellos que poseen una espina dorsal o columna vertebral, como las aves, peces, reptiles, anfibios, mamíferos.
    ·         Invertebrados. Aquellos que no la poseen, como los artrópodos (insectos, arácnidos, crustáceos), moluscos.
    La reproducción en los animales
    La reproducción es una función vital que hace posible la continuidad de la especie.
    No todas las especies animales se reproducen de la misma forma.

    Los animales vertebrados se reproducen sexualmente, los descendientes se parecen a sus progenitores.

    En los invertebrados es frecuente la reproducción asexual, los descendientes serán idénticos a sus progenitores.

    Forma de reproducción asexual en los animales: se da por gemación  (yema), escisión y Segmentación (un animal se divide en dos partes o varias y cada uno regenera el organismo completo).

    Forma de reproducción sexual en los animales:  un organismo se origina a partir de la unión o fecundación de dos gametos, que proceden de individuos de diferente sexo.

    La fecundación 

    Se produce de dos maneras: fuera del cuerpo de la madre (externa) o dentro del cuerpo de la madre (interna).

    • La fecundación externa: se produce en el seno del agua y es característica de los animales acuáticos.


    • La fecundación interna: los machos introducen los espermatozoides en el cuerpo de la hembra. Es característica de los  animales terrestres. El embrión en la fecundación interna se desarrolla en tres modalidades:

    1. Ovíparos: la hembra deposita el huevo y el embrión se desarrolla a partir de él. (aves).

    2. Ovovivíparos: la hembra lleva en su interior el huevo y el embrión se desarrolla dentro de ella. (tiburones).

    3. Vivíparos: el embrión esta y se desarrolla dentro del cuerpo de la madre. (mamiferos).


    Actividad

    1. Marca con la respuesta correcta:
    • Una característica que no corresponde a los animales es:
    ___ Se desplazan     ___ Se comunican     ___ Fabrican su alimento     ___ Crecen
    • Los animales que se desarrollan en un huevo dentro del cuerpo de la madre, se denominan:
    ___ Ovíparos     ____ Ovovivíparos     ___ Vivíparos     ___ Aves


    2. Completa el palabragrama.

    1. Animales que consumen otros animales.
    2. Animales que no tienen huesos.
    3. Animales que se alimentan exclusivamente de partes de plantas.
    4. Animales que incluyen en su dieta plantas y animales.
    5. Animales que se reproducen por medio de huevos.
    6. Animales vertebrados que tienen la piel cubierta de escamas.
    7. Animales que poseen esqueleto interno.
    8. Animales que se desarrollan completamente en el vientre materno.





















Tema: Mammals - animales mamíferos

Observo el siguiente vídeo y repito los nombres que escucho en ingles.
https://www.youtube.com/watch?v=HQZSWrmV0sI

Escribo en el cuaderno de ingles.

  • Mouse     =  Ratón
  • Bat           =  Murciélago
  • Dolphin  =  Delfín
  • Zebra       =  Zebra
  • Deer         =  Ciervo
  • Whale      =  Ballena
  • Bear         =  Oso
  • Rhino      =  Rinoceronte
  • Fox          =   Zorro
Actividad

1. Dibujo, coloreo y señalo el animal con su nombre en ingles. 

                                                     






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

ACTIVIDAD – ÉTICA Y VALORES

Me consiento paso a paso